En aquella época, no se conocía el álgebra pero sí situaciones problemáticas que se podrían resolver con ecuaciones si supieran los métodos de resolución. Pues bien, de esos problemas o pasatiempos la gente conjeturaba soluciones y si tal vez habría más soluciones. Por eso el libro se titula Aritmética.
Ecuaciones o problemas diofánticos hay de muchos tipos. Su abordaje es de niveles muy superiores, bachillerato o universidad. Sin embargo, aprovecho la ocasión para proponeros un problemilla diofántico sencillo...
"Llegó un barco al puerto de Alejandría, cargado con sacos de trigo para abastecer a la ciudad. Ordenaron a los hombres y mujeres cargar con sacos de la siguiente manera: 3 sacos cada mujer y 7 sacos cada hombre. Y trajeron en fila hombres y mujeres de manera que en una hora descargaron todo el trigo, en total 718 sacos. ¿Cuántos hombres y mujeres descargaron el trigo? Ni un hombre ni una mujer cargaron sacos de más ni de menos, sino exactamente 7 y 3 respectivamente."
2 comentarios:
Hola
Hombres: x
Mujeres: y
3y+7x=718
pero eso no se puede solucionar, Miguel, que es lo que me falta?????
Porque me lo he leido 5 veces y no veo ningún dato más...
salu2
Ignaciomolin
ignaciomolin@yahoo.es
Querido Ignacio, una ecuación lineal como ésta tiene infinitas soluciones. Está bien planteada, ahora tienes que buscar soluciones enteras para x y para y. Creo que tendrás que dar valores a una de ellas. Estás descubriendo sin querer ecuaciones diofánticas (como las que trabajó Hipatia).
Publicar un comentario