viernes, 13 de febrero de 2009

FIESTAS CRISTIANAS, TRADICIONES PAGANAS


Pues sí, creo que me he enterado de la verdadera historia de San Valentín y la costumbre de mandar mensajes a las personas que amas. Y debo rectificar porque la historia que conté anteriormente difiere mucho de la que he hallado, que me parece más completa. Al final es lo mismo, la Iglesia adopta como propias las tradiciones de las culturas paganas (romanas, etc...) donde se aceptó como religión. Y la celebración de San Valentín no es otra que la fiesta de finales del invierno en honor del dios Lupercus para celebrar la fertilidad de la primavera que está por venir. En ese día los adolescentes romanos realizaban un sorteo mediante el cual cada chico elegía el nombre de una compañera que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. Eso incluía todo tipo de diversión...
La Iglesia sustituyó esa fiesta de desenfreno por la de San Valentín, patrón de los enamorados. Eso sí, conservó la costumbre del sorteo, aunque escogían el nombre de un santo, al que debían imitar el resto del año. A regañadientes los adolescentes aceptaron el cambio impuesto por la Iglesia pero no renunciaron a la tradición de enviar cartas de amor cada 14 de febrero a las chicas que querían conquistar, y firmaban con el pseudónimo de San Valentín.

Con respecto a la existencia de San Valentín y su historia hay varias versiones:
  1. La que os conté. Una boda entre dos personas de distinta religión.
  2. El emperador Claudio III en el año 270 dC, ordenó que los jóvenes no se casaran ya que cuando eran reclutados como soldados para defender un imperio, que se desmoronaba, los solteros eran mejor soldados que los casados por no estar ligados emocionalmente a ninguna familia. Valentín, obispo de Roma, se niega y casa a los enamorados en secreto. El emperador Claudio se entera y lo manda detener y finalmente ordena que lo decapiten el día 14 de febrero.
  3. Valentín es encerrado y el carcelero le pide que dé clases a su hija Julia, que era ciega de nacimiento. Tras varias lecciones y horas juntos, Valentín y Julia se enamoran de tal manera que ella recupera la vista milagrosamente. La víspera de la ejecución envía una nota de despedida a su enamorada en la que firma como "de tu enamorado,... Valentín". Dicen que de ahí viene la tradición de enviar cartas.
Es decir, las fiestas cristianas siguen siendo las fiestas romanas enmascaradas. Navidad = nacimiento de Cristo es el Solsticio de Invierno, Asunción= la virgen va al cielo es el solsticio de verano, Halloween-TodoslosSantos = equinocio de invierno, SanJuan = equinocio de verano, y así un largo etcétera.

En fin, cuanto más investigamos pasamos de un Valentín mártir a un Valentín humano y enamorado y por último a un dios romano de la fertilidad. ¿Qué nos ha quedado? De la tradición de enviar cartas de amor se ha pasado a la tradición de hacer regalos, que el amor sin regalo es menos amor....

Sólo deseo que paseis un sábado de amor y en vez de regalar cosas caras, regalad besos, sonrisas y abrazos (son más baratos y demuestran un amor más auténtico). Ciao, yo también os quiero.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...