Ada recibió clases particulares de matemáticas y ciencias, sobre todo de Astronomía, entre sus amigos y profesores estaban Augusto de Morgan, y también Mary Sommerville; Sommerville se convirtió en ejemplo a seguir para Ada. Su madre la motivó a estudiar matemáticas por el esfuerzo y la disciplina inherentes a esta rama del saber. Si Ada no aprendía la lección su madre la encerraba en la habitación (no intenten aprender así las matemáticas).
En 1835 Ada se casó con el conde de Lovelace, de ahí el apellido conque sería conocida.
En 1833 conoció a Charles Babbage, y su máquina calculadora, antecesora de los futuros ordenadores, pero que funcionaba por el mismo principio que los modernos ordenadores: 2 posibilidades (encendido/apagado) en circuitos eléctricos. Desarrolló instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial del computador. Babbage estaba muy impresionado con la manera en que ella entendía su computador para el que escribió un "plan" describiendo los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli. Inventó una notación para describir los algoritmos de la máquina analítica, esto es, el primer lenguaje de programación. Es por todo ello por lo que se le reconoce como la primera programadora de la historia. En sus notas, Ada dice que la «máquina analítica» sólo podía dar información disponible que ya era conocida: vio claramente que no podía originar conocimiento. Su trabajo fue olvidado por muchos años.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal al que bautizaron lenguaje de programación ADA en honor a Ada.
Sus constantes problemas de salud los fue superando gracias a su esfuerzo y a su pasión por la equitación, la gimnasia y el baile. A la larga le pasaría factura con un asma crónico. Tuvo 4 hijos, 3 con el conde de Lovalace y una última hija ilegítima (Scherezade, que también se dedicó a las matemáticas) con el científico David Brewster. Ada murió de cáncer de útero el 27 de noviembre de 1852.
Como curiosidad decir que Ada murió a la misma edad que su padre (36 años) y fueron enterrados juntos. Su hija Scherezade murió también a los 36 años como si se tratara de una maldición familiar, LA MALDICIÓN DE LORD BYRON.
2 comentarios:
Enhorabuena por tus 1000 visitas!!!!!!
saludos
Ignacio
Gracias Ignacio, ahora tú a por tus mil o dos mil o... el millón. Jajajajajaja
Publicar un comentario