sábado, 14 de marzo de 2009

ÚLTIMA PROBLEMA DE LA PRE-OLIMPIADA MATEMÁTICA

Pues sí, éste que os pongo va a ser el último problema para la clasificación para la Olimpiada matemática. Ahora miraremos todas las respuestas entregadas para hacer la selección para la fase provincial. A lo largo de esta semana que viene recogeremos todos los problemas que hayais resuelto y los resultados de los clasificados se publicarán aproximadamente el 23 de marzo.

Nivel 12-14 años

EN BUSCA DE LA CIFRA PERDIDA
Efectuamos la siguiente multiplicación:
15 x 14 x 13 x 12 x 11 x 10 x 9 x 8 x 7 x 6 x 5 x 4 x 3 x 2
Pero al apuntar el resultado vemos que la quinta cifra empezando por la izquierda queda borrosa y no sabemos cúal es, la representamos por A:
1 3 0 7 A 7 4 3 6 8 0 0 0
Encontrar el valor de A sin necesidad de volver a realizar la operación.

Nivel 14-16 años

2009 AÑO DE LA ASTRONOMÍA

2009 ha sido declarado por la UNESCO como el año de la Astronomía, rindiendo así homenaje a Galileo Galilei quien en 1609 construyó el primer telescopio moderno con el que observo las lunas de Júpiter y los anillos de Saturno.
Recientemente se ha hecho una revisión del concepto de planeta, quedando solamente ocho en nuestro sistema solar. Ordenados según su distancia al Sol son:
Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
En un examen de ciencias, se los preguntan a José que, como siempre, ha estudiado a última hora y solo se ha aprendido los nombres. ¿Cuál es la probabilidad de que poniéndolos al azar acierte el orden correcto? ¿Y la de que coloque al menos a La Tierra en su lugar correspondiente?



Los problemas de la última semana son muy facilitos. Espero que haya muchos problemas resueltos. Ahora, a pensar....

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...