martes, 24 de marzo de 2009

MATEMÁTICAS ES NOMBRE DE MUJER: ADA LOVELACE

Ada Lovelace
Ada Lovelace, cuyo verdadero nombre es Augusta Ada Byron King, nació un 18 de diciembre de 1815. Su historia, a pesar de corta, es peculiar y significativa. Fue una mujer adelantada a su tiempo, imbuida por el influjo de las ideas clásicas de la sociedad victoriana de su tiempo y relegada a un segundo plano por su papel de mujer, pero que con el paso de los años recibiría un gran reconocimiento por la gran labor desarrollada en el mundo de la informática. Conozcamos su historia.

Su primer apellido es muy conocido (Byron), y es que Ada es la única hija legítima del conocido poeta romántico Lord George Gordon Byron. Pese a todo, ella jamás conoció a su padre, debido a que su madre, Annabella (Anna Isabella) Milbanke, y Lord Byron, se separaron cuando Ada apenas contaba con dos meses de edad, pero la madre consiguió la custodia; algo que le preocupaba en suma, ya que no tenía intención de que su hija se convirtiera en un poeta bohemio como su padre. Tras la separación, Lord Byron se marchó hacia Suiza, luego Italia y más tarde Grecia. Lord Byron dijo de su hija recién nacida "Espero de los dioses hagan de Ada cualquier cosa menos poeta, es suficiente conque haya un loco en la familia". Y así fue. Ada nació, creció, vivió y murió en Inglaterra. La madre de Ada quería alejar lo más posible a su hija de todo lo que tuviera relación con su padre. Así, acercándole a las ciencias, la alejaba de las letras (o eso pensaba ella). Lord Byron la llamó ingeniosamente la princesa del paralelogramo.

Ada recibió clases particulares de matemáticas y ciencias, sobre todo de Astronomía, entre sus amigos y profesores estaban Augusto de Morgan, y también Mary Sommerville; Sommerville se convirtió en ejemplo a seguir para Ada. Su madre la motivó a estudiar matemáticas por el esfuerzo y la disciplina inherentes a esta rama del saber. Si Ada no aprendía la lección su madre la encerraba en la habitación (no intenten aprender así las matemáticas).

En 1835 Ada se casó con el conde de Lovelace, de ahí el apellido conque sería conocida.
En 1833 conoció a Charles Babbage, y su máquina calculadora, antecesora de los futuros ordenadores, pero que funcionaba por el mismo principio que los modernos ordenadores: 2 posibilidades (encendido/apagado) en circuitos eléctricos. Desarrolló instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial del computador. Babbage estaba muy impresionado con la manera en que ella entendía su computador para el que escribió un "plan" describiendo los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli. Inventó una notación para describir los algoritmos de la máquina analítica, esto es, el primer lenguaje de programación. Es por todo ello por lo que se le reconoce como la primera programadora de la historia. En sus notas, Ada dice que la «máquina analítica» sólo podía dar información disponible que ya era conocida: vio claramente que no podía originar conocimiento. Su trabajo fue olvidado por muchos años.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal al que bautizaron lenguaje de programación ADA en honor a Ada.


Sus constantes problemas de salud los fue superando gracias a su esfuerzo y a su pasión por la equitación, la gimnasia y el baile. A la larga le pasaría factura con un asma crónico. Tuvo 4 hijos, 3 con el conde de Lovalace y una última hija ilegítima (Scherezade, que también se dedicó a las matemáticas) con el científico David Brewster. Ada murió de cáncer de útero el 27 de noviembre de 1852.

Como curiosidad decir que Ada murió a la misma edad que su padre (36 años) y fueron enterrados juntos. Su hija Scherezade murió también a los 36 años como si se tratara de una maldición familiar, LA MALDICIÓN DE LORD BYRON.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tus 1000 visitas!!!!!!
saludos
Ignacio

miguel angel perez diaz dijo...

Gracias Ignacio, ahora tú a por tus mil o dos mil o... el millón. Jajajajajaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...