sábado, 24 de enero de 2009

MATEMÁTICAS ES NOMBRE DE MUJER


Inauguramos con esta entrada una nueva sección de biografías de personas relevantes en el mundo de las matemáticas. Y comenzaremos por mujeres. Y la primera mujer científico-matemática de que se tiene constancia es TEANO, esposa y discípula de Pitágoras, sí, el del Teorema más famoso o recordado en la historia. Y a ella se le recordará como la descubridora de la proporción más famosa en el arte: LA PROPORCIÓN ÁUREA
y/o número áureo

TEANO: LA PRIMERA DE LA CLASE


Poco sabemos de Pitágoras y los pitagóricos, debido a su afán por ocultar sus descubrimientos. En muchos casos no sabemos a quién atribuir los logros que alcanzaron, así que sobre Teano no hay documentación muy fiable.
Sabemos que, aunque pertenecía a una comunidad muy conservadora, se aceptaban a las mujeres como miembros de la comunidad con los mismos derechos y deberes que los hombres. En la Vida de Pitágoras de Giamblico hay un listado de estudiantes de la escuela pitagórica en la que figuran 17 mujeres, por lo que vamos a personalizar en Teano a todas aquellas que hicieron matemáticas con Pitágoras.

Teano era hija del físico Brontino; fue discípula de Pitágoras y se casó con él a pesar de la diferencia de edad (unos 30 años). De hecho, en algunos escritos aparece como hija de Pitágoras.
Sin embargo, es difícil precisar cuáles fueron realmente sus aportaciones, ya que la escuela pitagórica prohibía a sus miembros hablar en público sobre sus trabajos y éstos eran considerados propiedad de la comunidad.
La comunidad pitagórica llegó a tener tanto poder en Crotona que la población se rebeló contra ella. Parece ser que Pitágoras perdió la vida durante la revuelta y Teano, su esposa, pasó a dirigir la escuela en el exilio.
Teano, como el resto de los pitagóricos pensaba que el Universo estaba regido por el Número, ya que en él reside el orden esencial. Sólo admitían la existencia de los números naturales. Para Teano el número era la esencia del Universo. Todo esto junto con su búsqueda de la perfección y de la armonía en las formas y las proporciones la llevó a trabajar en el número áureo.


A la muerte de Pitágoras tomó las riendas de la escuela pitagórica con la ayuda de sus hijas Damo, María y Arignote. Se le atribuyen los siguientes escritos:


Vida de Pitágoras
Cosmología
Teorema de la proporción aurea
Teoría de números
Construcción del universo
Sobre la virtud

Veamos lo que dice Diógenes Laercio sobre Teano:

… Y Pitágoras tenía una esposa , llamada Teano, hija de Brotino Crotoniata. Pero algunos dicen que ella era la esposa de Brotino, y sólo alumna de Pitágoras. Y ella tenía una hija llamada Damo, mencionada por Lysis en su carta a Hiparco, donde dice de Pitágoras “Y muchos dicen que filosofas en público, como solía hacer Pitágoras; quien, cuando le confió sus Comentarios a Damo, su hija, le encargó que no lo divulgara a nadie que no fuera de la casa. Y ella, aunque podría haber vendido sus discursos por mucho dinero, no lo haría, porque su voto de pobreza y obediencia a su padre valía más que el oro.[…] ningún escrito dejó Telauges; pero quedan algunos de su madre Teano”.


También se menciona a Teano en este precioso epigrama de Sócrates (no el filósofo) que se conserva en la Antología Palatina:


- Dime, retoño predilecto de las Musas, Pitágoras ilustre, ¿cuántos cerca de ti descienden a competir en la asamblea filosófica, cosechando grandes éxitos?
- Escucha Polícrates: la mitad de ellos se dedica a fondo a fascinantes problemas de cálculo; un cuarto reflexiona sobre la naturaleza inmortal; un séptimo vive en total silencio y en un eterno diálogo interno; tres son mujeres, entre las que sobresale Teano. Esos son los profetas de las Musas de la Pieira de las cuales son guías.”
No es muy difícil averiguar el número de estudiantes ¿verdad? Os dejo que lo averigüeis...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
creo que la ecuación sería esta:
1x/2+1x/4+1x/7+3x=x

14x/28+7x/28+4x/28+84x/28=28x/28

14x+7x+4x+84x-28x=0
81x=0

x=0

En qué me he equivocado???????

Por cierto, te he puesto en mi blog como "blogs que sigo"

Anónimo dijo...

Hola
ya lo he resuelto...
x/2+x/4+x/7+3=x

14x+7x+4x+84=28x

14x+7x+4x-28x=-84

-3x=-84

x=28

14, se dedican a fascinantes problemas de cálculo

7, reflexionan sobre la naturaleza inmortal

4, viven en total silencio y en un eterno diálogo interno

3, son mujeres

Problema resuelto!!!!!!!!!!!!!

salu2
Ignaciomolin

La verdad es que vienen muy bien todos estos problemas para prepararse para la olimpiada...

http://logicayestrategia.blogspot.com/

miguel angel perez diaz dijo...

Querido Ignacio, eres un crack, cuanto más trabajo te dan, más trabajo pides. Ya vas preparado de sobra para la Olimpiada. Parece que has nacido para las mates. Las disfrutas de verdad. Mi enhorabuena. Hay muy pocos como tú.
Intentaré poner todas las semanas problemas, ya no para mis alumnos sino también para ti. Ciao

Anónimo dijo...

Muchas gracias Miguel.
La verdad, es que estoy actualizando todo el rato tu blog para ver si has puesto algún problema más...
Por cierto, en mi blog, también responde tú, ya que si lo ves, Ernesto lo ha resuelto y es profesor de Argentina...
Un duelo entre profesores...jeje
Mañana pondré otro en mi blog, intenta resolverlo tú también, los que yo pongo, yo no los he conseguido resolver, porque son bastante difíciles

salu2
Ignaciomolin

http://logicayestrategia.blogspot.com/

jose carlos dijo...

soy jose carlos.
me ha gustado mucho tu blog,al final me has sacado bien en la foto, pero no ha podido ser.el próximo año veremos a ver.
muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel,

Soy Augusto (aunque creo que mejor me vas a reconocer por Octavio...¡¡ya te vale!! jeje, me ha gustado mucho el blog, el mio es algo más humilde pero espero que te guste www.woodmansworld-woodman.blogspot.com.
Nos vemos en clase. Un saludo

Anónimo dijo...

cuidado con el garrafon te puede fastidiar el finde y no tener medio de comunicacion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...