jueves, 29 de enero de 2009

MAÑANA ES EL DÍA DEL MAESTRO

Como bien habeis notado, mañana 30 de enero no hay clases, se celebra el día de la Enseñanza; antes había varios días: día de los maestros, de los profesores, de los profesores de formación profesional. Sus santos o patrones respectivos son, a saber, S. José de Calasanz, Sto. Tomás de Aquino y S. Juan Bosco. Las autoridades decidieron unificar los 3 días en 1.

En este día se pretende que la sociedad valore la dedicación, el esfuerzo y el entusiasmo que los maestros vuelcan sobre los jóvenes, o la gente en general. Eso no quiere decir que consigamos todos los objetivos propuestos (en cuestión de conocimientos, valores, normas,...) por la sociedad en que vivimos, ni colmemos las expectativas de los estudiantes que tenemos a nuestro cargo. Es muy difícil contentar a todo el mundo, pero todos los días lo intentamos, y os aseguro que quien se ponga por unas horas en el pellejo de un maestro verá que es complicadísimo. Tiene sus alegrías y sus sinsabores. Y es un trabajo básicamente vocacional.

Como anécdota deciros que el derecho a la educación se gestó en Prusia (ahora Alemania) bajo el reinado de Federico el Grande en el siglo XVIII, y uno de los impulsores de este derecho universal fue un matemático (Leonhard Euler). La sociedad ganaría en conjunto si dispusiera de un montón de gente preparada, con conocimientos teórico prácticos y que comprendiera el mundo que le tocaba vivir y actuara en él de forma responsable y coherente. Es decir, la educación universal reportaría muchos beneficios de toda índole a la sociedad que lo asumiera. Hasta entonces era un PRIVILEGIO de las clases pudientes de la sociedad, de forma que se garantizaba un futuro mejor a quien aprendía en la escuela.

Me pregunto lo siguiente:
  1. ¿Cómo veis en general a los maestros?
  2. ¿Cómo os gustaría que fuera el maestro ideal?
  3. ¿Está valorada suficientemente la profesión de maestro?
Las respuestas anónimas y sinceras (da igual si positivas o negativas), por favor, en los comentarios. No te quedes indiferente, opina. Tu opinión nos sirve de crítica y también para mejorar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...