miércoles, 28 de enero de 2009

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL MES DE ENERO

Problema resuelto por Enrique Tierraseca, 2ºB. La solución es que debe empezar por el número 6, y así siguiendo el juego quedará en último lugar para coger el número 13, el que tiene el collar negro.
Se podía intentar de dos maneras:
Probar empezando por el número cualquiera y si tienes buena suerte, acertar, y si no cambiar de número y volver a empezar. Este método se llama ENSAYO Y ERROR. Es un poco tedioso o laborioso, y menos mal que no hay muchos números. Si no, uno se puede cansar de repetir todos los procesos.

El método seguido por Enrique es más sencillo, sólo hace falta jugar una vez y aunque se elimine el número deseado seguimos el proceso para saber en qué número terminaría el juego. Una vez que sabemos la posición inicial del juego (se elige al azar) y la posición final (qué número queda en último lugar), encontrar la solución es tan fácil como girar la ruleta desde esa posición final hasta la posición 13 contando los lugares que hemos avanzado en un sentido, pues bien, los mismos lugares hay que avanzar en el mismo sentido pero empezando en la posición inicial para hallar la solución.

Ejemplo: si empezais en la posición 3 y seguís el juego (contar hasta 13 y eliminar, contar otra vez hasta 13 y eliminar, etc...) acabamos con que la última posición que queda es la 10. Luego hay que avanzar 3 lugares hacia adelante. Si avanzamos 3 lugares desde el número 3 hacia adelante llegamos al número 6, solución del problema.

Felicidades, Enrique.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estaba fácil no costo mucho resolverlo, haber si se animan de los demas cursos a resolver los de los siguientes meses

Saludos Enrique

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...