lunes, 18 de enero de 2010

AYUDA PARA HAITÍ: AYUDA VANA

Tan sólo unas reflexiones acerca de la "ayuda", que en buena fe prestamos todo el mundo pero como siempre llega tarde y mal. Dinero, material e infraestructuras de primera urgencia tienen todos los países desarrollados y países vecinos, pero... llega tan mal que ya se están matando los haitianos entre sí para "SOBREVIVIR". Lo peor de todo es que el precioso tiempo que se debe emplear en salvar vidas, curar heridas, recomponer infraestructuras básicas de supervivencia y agua y alimentos para sobrevivir se gasta literalmente en las altas esferas políticas de nuestros países en decidir quién manda a la hora de organizar estas ayudas.

Estados Unidos ha decidido mandar más militares para poner orden antes de dar las ayudas, Venezuela no está conforme con que sea Estados Unidos, la Unión Europea no sabe qué gente mandar, ni qué material mandar ni en qué prioridad.... por poner algún ejemplo, amén de decidir quién pone dinero o los materiales necesarios (que estas ayudas son caras para cada país y luego no te van a devolver el coste de lo enviado).

Y mientras tanto, queda mucha gente enterrada bajo los escombros, no quedan edificios enteros ni seguros donde cobijarse, no hay infraestructuras ni terrenos libres de escombros donde montar tiendas de campaña ni carreteras por donde llevar las ayudas materiales y un largo etc mientras los vivos (casi cuatro millones de almas) están esperando a que se pongan de acuerdo los que llevan la ayuda pasando mucha hambre, sed y miseria.



Qué soluciones proponer:

1. Prioridad los vivos: hay que mantenerlos vivos y sanos para que entre ellos puedan ayudarse y ayudar a desenvolverse entre las ruinas. Por tanto, sugeriría que desde los aviones sin aterrizar tiraran en paracaidas comida básica (pan, leche, agua,...) por todas las zonas de la ciudad para que puedan sobrevivir. Estamos hablando de tirar más de 100 toneladas diarias de comida y bebida desde el cielo.

2. Ayudar a organizar la población: crear zonas delimitadas para seguir dando ayuda básica pero estableciendo contratos con la gente útil que pueda acudir a por la ayuda. Ejemplo: si quieres comida, ayuda a montar en una zona delimitada tiendas de campaña, otros que ayuden a traer a la gente incapacitada (niños, ancianos, enfermos, etc...). De esa manera ellos contribuyen a organizarse entre sí y dejan la zona cero vacía de gente.

3. Establecer infraestructuras limpias y seguras desde la zona en que se inicia la ayuda (generalmente sería alrededor del aeropuerto, puerto, principales carreteras,...) usando de toda la población sana y alimentada. Esto conllevaría un mes mínimo.

4. Reorganizar las actividades de desescombro y limpieza de la ciudad usando maquinaria...



Lo que no se debe hacer es llevar un montón de periodistas (que dan fe del desastre pero no colaboran), un montón de políticos (dando el pésame,pero no colaboran), un montón de militares para repartir balas a quien quiere pan (pero no dan pan sino balas), y un montón de ingenieros sin poder hacer nada porque no tienen máquinas necesarias y por tanto no colaboran.



HAITIANOS, de este desastre vais a tener que salir principalmente por vosotros mismos, ayudándoos entre vosotros, no espereis a que os ayuden, empezad a organizaros primero vosotros y a los que deciden qué hacer con vosotros devolvedlos a sus países. En Haití no hacen falta porque no ofrecen NADA.

1 comentario:

cristina dijo...

Estas personas si que tienen un gran problema, ni con toda la ayuda del mundo podran olvidar una tragedia como esta ,tenemos que estar contentos con lo que tenemos, y no quejarse tanto,¡QUE SI TENGO ESTE PROBLEMA! ¡que necesito tal cosa!¡que me ha dicho esto o lo de mas alla! solamente son tonterias ,asiesque a poner un granito de arena cada uno ,para ayudar a esta gente que de verdad lo necesita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...