sábado, 16 de enero de 2010

UN DESGRACIADO SUCESO DE ACTUALIDAD: TERREMOTO EN HAITÍ

El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010, - a las 04:53:09 de la tarde hora local con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. El seismo habría tenido una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se registró una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. Este terremoto fue el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770, hace 240 años.


Toda la zona del Caribe ha sufrido a lo largo de su Historia multitud de terremotos de gran magnitud. La principal causa es porque Centroamérica y el Caribe pertenecen a una pequeña placa tectónica, rodeada de grandes placas. Esto origina grandes tensiones en las rocas de dicha placa. En el mapa de abajo podreis ver las distintas placas tectónicas de América (Haití está en la placa pintada de amarillo). Las flechas rojas indican hacia dónde se mueven lentamente las placas.
Presenta dos grandes líneas de falla, una al norte de Haití (que pasa también por el sur de Cuba) y otra línea de falla que pasa por la mitad horizontal de la isla (justo por la capital del desastre, Puerto Príncipe).


Desgraciadamente se preveía desde 2008 un gran riesgo de terremoto para esa zona. Por qué originó tantas víctimas: por la pobreza de la zona. Haití ha salido recientemente (desde 1986) de una cruel dictadura. Los sucesivos cambios de Gobierno (incluyendo algún intento golpista por los militares) tampoco ha beneficiado mucho a sus habitantes. Haití está reconocido como el país más pobre de América. A nivel ecológico, la deforestación del país ha sido tan grande que le costará más de 100 años recuperar la vegetación. Sufre las inclemencias climáticas porque es zona de destino de huracanes. La agricultura por tanto no es muy productiva. No tiene grandes infraestructuras, la mayoría de las casas de gente humilde no fueron construidas para resistir terremotos. Y ha sido un país olvidado por el resto del mundo porque no tiene ningún recurso estratégico que ofrecer, salvo que está entre Cuba y Venezuela.... Durante largos años Haití, así como República Dominicana, han pasado grandes penurias.

Nadie podrá devolver la vida a las víctimas, pero espero que la solidaridad mundial reflote por fin un país dejado a la deriva. Y que las casas que se construyan sobre sus ruinas sean como en Japón más resistentes a futuros terremotos.


Haití necesita del resto del mundo. Hago un llamamiento a todo el mundo para colaborar económicamente y que Haití se recupere pronto de la desgracia...
http://www.colaboraconhaiti.com/ o pincha en la última imagen.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...