viernes, 8 de enero de 2010

EL TIEMPO ESTÁ LOCO: ¿VAMOS HACIA UNA MINIGLACIACIÓN O HACIA UN CALENTAMIENTO GLOBAL?

Perdonadme si estoy confuso, entiendo que estamos consumiendo recursos energéticos de más y ello podría llevar hacia un calentamiento global del planeta. Pero... estamos llevando un invierno de lluvias y ahora mismo frío (recuerdo que nos han venido dos olas de frío que han abarcado Europa y gran parte de EStados unidos en muy poco tiempo). Esto me recuerda a una pequeña glaciación, a pesar del aumento de gases de efecto invernadero. Por otra parte, recuerdo a un amigo (aficionado a la astronomía) que me ha dicho que viene observando pocas o casi ninguna mancha solar desde septiembre, y que es posible que padezcamos un invierno más frío y riguroso. En vista de que los meteorólogos a nivel mundial no saber hacer predicciones más precisas, me he ido a consultar predicciones meteorológicas basadas en antiguas técnicas de observación de gran tradición: las CABAÑUELAS, la observación de nubes y viento durante la primera y segunda semana de agosto... Por supuesto, he mirado las predicciones del año anterior basada en esta técnica y me he quedado con la predicción más atinada en los meses anteriores a enero de 2010, y éstas son las predicciones en España hechas por un cabañuelista de aquí cerca de Albacete, en Mulas (Murcia) dedicado más de 20 años a ello. Dicen que aciertan mucho con este método aunque no tenga una teoría lógica que explique las cabañuelas...
Os las pongo para que todos comprobemos su fiabilidad en los meses venideros. Cuántas teorías por todos lados...

CABAÑUELAS PARA EL AÑO 2010 EN ESPAÑA

DICIEMBRE 2009
Primera quincena. Lluvias de flojas a moderadas con tormentas y vientos de componente norte moderados a fuertes en norte este de la península y en Canarias. Bajaran las temperaturas pudiéndose producir grandes heladas y escarchas; aparecerá la nieve por el centro y sur peninsular por encima de los seiscientos metros.
Segunda quincena. Lluvias débiles a moderadas por la mitad norte más abundantes y generalizadas por el levante sur y Canarias. La nieve pudiera aparecer por cualquier punto del sur y Canarias, más copiosas por el noreste debido a los vientos de componente norte la sensación térmica será de muchísimo frió por todo el país.


ENERO 2010
Primera quincena. Lluvias generalizadas por el centro y sur peninsular con intensas heladas y abundantes nevadas por cualquier lugar del territorio peninsular el viento será protagonista y lo hará con fuerza por todo el territorio pudiera producirse algún tornado por el este de la península.
Segunda quincena. Vientos racheados y puntualmente fuertes de componente norte muy fríos. Lluvias generosas por el este norte y Canarias. Heladas intensas con escarchas por el centro y norte peninsular.


FEBRERO
Primera quincena. Temperaturas muy bajas, Vientos de dirección variable y ocasionalmente muy fuertes por toda la península, lluvias dispersas y que localmente puede que vengan acompañadas de tormentas y que serán muy generosas o localmente fuertes, nieve por encima de 700m por la mitad norte y centro.
Segunda quincena. Tiempo loco con cambios descontrolados de temperaturas y lluvias borrascas moderadas a fuertes con vientos racheados de todas direcciones, de moderados a fuertes que podrían ser muy fuertes en algunos puntos del este.



MARZO
Primera quincena. Vientos moderados a fuertes por todo el territorio peninsular más frecuentes en norte y centro. Lluvias débiles a moderadas en su mitad sur y este peninsular serán frecuentes las tormentas de carácter local fuertes en islas canarias y sureste.
Segunda quincena. Viento de todas direcciones y que puede venir con rachas fuertes. Temperaturas altas para esta fecha Tormentas- borrascosas que localmente pudieran ser fuertes por el sur y Extremadura y centro peninsular


ABRIL
Primera quincena. Lluvias muy generosas por el sur y centro peninsular Vientos de dirección variable de fuertes a moderados en este y centrote la península. Temperaturas más bien altas para esta fecha. Posibilidad de algunos tornados en levante y/o Cataluña
Segunda quincena. Lluvias muy beneficiosas y generalizadas por toda la península y Canarias. Temperaturas muy agradables. Algunas tormentas fuertes con granizadas por Cataluña y levante. Viento de dirección variable, de flojos a moderados


MAYO
Primera quincena. Lluvias generosas y moderadas por el oeste y centro con temperaturas muy agradables. Tormentas con gran aparato eléctrico por cualquier punto del país que pudieran ser puntual y localmente fuertes. Posibilidad de algún tornado de consideración por el noreste y/o este peninsular.
Segunda quincena. Lluvias flojas a moderadas primera semana, segunda semana se podrían producir tormentas locales que pudrían ser de fuertes a muy fuertes en algunos puntos de norte y centro. Viento racheado y más bien fuerte de todas direcciones en la mitad norte y este peninsular.


JUNIO
Primera quincena. Temperaturas muy altas sensación de bochorno con algunas tormentas por el norte, este y canarias con pocas lluvias y mucho aparato eléctrico vientos de dirección variable con remolinos incluso podría ocasional algún pequeño tornado por el este y/o sur.
Segunda quincena. Tiempo muy revuelto con tormentas y lluvias que localmente serán fuertes y localizadas en el centro y norte peninsular con mucho aparato eléctrico.



JULIO
Primera quincena. Temperaturas muy altas superando los 40 grados centígrados por el sur y centro peninsular; con tormentas en los primeros días del mes y que podrían producir gran cantidad de rayos con grandes trombas de agua en poco espacio de tiempo.
Segunda quincena. Algunas tormentas por Canarias norte y este peninsular, despejado por el resto. Calor, intenso y bochornoso por todo el territorio nacional, superando los 45º por el centro y este del país



RESUMEN:

Otoño.- las lluvias se prodigaran de manera que serán generosas por todo el territorio e incluso en alguna zona del sur y este podría ser fuerte y localmente torrencial
Primavera.-nos traerá lluvias que serán generosas por todo el territorio e incluso en alguna zona del levante y noreste podría ser fuerte y localmente torrencial.
Invierno.-en general las temperaturas serán bajas con heladas de consideración, nevadas muy generosas por el norte y centro.
Verano.- muy caluroso con temperaturas bochornosas que podrían alcanzar los 45º por el sur y este con algunas tormentas al principio que serán locales pero muy fuertes es las zonas que se produzcan siendo la zona mas afectada el este peninsular.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...