domingo, 3 de enero de 2010

LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO II: SOLUCIONES


¿Cómo alimentar a una población que dentro de unos 25 años habrá duplicado su número?
En la actualidad de los 6.800 millones de habitantes que pueblan la tierra, 842.000.000 están desnutridos, y este número amenaza con seguir aumentando...
Hay dos hechos en nuestro mundo que tendremos que tener resueltos prioritariamente: el abastecimiento de energía y el abastecimiento de comida. El primero se resolverá mediante la adecuación de todas las infraestructuras humanas a las fuentes de energía del futuro: la electricidad y el hidrógeno (generado previamente con los excedentes eléctricos). El hidrógeno tiene la posibilidad de ser almacenado y transportado, y además mediante su combustión se podría generar otra vez electricidad. Recuerdo que el 3º mundo no tiene ahora mismo ni acceso a la electricidad. Ésta sería una de las primeras actuaciones mundiales... el acceso masivo a la electricidad en todo el mundo.

Para el abastecimiento de alimentos habrá en lucha dos políticas:

  1. Incremento de la productividad de los campos y mares mediante las mejoras tecnológicas y biológicas. Y miraremos nuevamente al mar. De hecho los océanos se convertirán en despensas de energía y alimento. Los pescadores deberán reconvertirse a cosechadores marinos, mediante granjas de peces no lejos de las costas. Eso significa que seguiremos manteniendo la misma dieta que comemos hoy día... Parece poco factible porque significaría destinar más terreno a la producción agrícola y ganadera, que ya sabemos que genera muchos problemas ambientales y una baja productividad comparado con otros "nuevos alimentos".
  2. Cambiando la dieta humana habitual hacia nuevos alimentos más productivos ecológicamente. Algunos alimentos ya estaban o están incorporados a la dieta de algunas poblaciones humanas: algas, centeno, sorgo, mijo, soja, etc... El mayor problema será el abastecimiento de proteínas. Hasta ahora hemos cogido las proteínas de animales superiores (mamíferos, aves y peces) principalmente. Ello conlleva un problema de salud por el riesgo de padecer enfermedades parecidas a las de los animales que consumimos (gripe aviar, vacas locas, etc... por citar algunas).
Entonces, ¿dónde estarán las proteínas del futuro? En los seres vivos inferiores de mayor eficiencia ecológica, es decir, que aprovechan mejor sus recursos. Estamos hablando de ALGAS, LEVADURAS, MOLUSCOS e INSECTOS!!!
Nos generan rechazo por no ser habituales en nuestra dieta, pero con un cambio en su proceso de elaboración podremos superar este rechazo. Además son tan eficaces que pueden ayudarnos a convertir nuestra basura en futura comida.
Os dejo con un video, donde podreis observar cómo se cocinan insectos para luego comerlos...



Queda por último hablar de soluciones intermedias entre ambas políticas: la democratización de la agricultura (los llamados tejados verdes de las ciudades) y el cultivo de tejidos animales mediante la biotecnología. Lo que no es solución es la política de masificación del consumo de alimentos transgénicos, todavía no se conocen las repercusiones que generarían a largo plazo en la salud humana y el consumo encubierto de los mismos es abrumador. ¿Sabes cuánto maíz, soja y tomate transgénico has consumido estas Navidades? Mejor no saberlo... Y lo que es peor, lo manejan cuatro multinacionales poderosísimas...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...