domingo, 10 de enero de 2010

MIRANDO HACIA EL PASADO PARA ENTENDER EL PRESENTE Y EL FUTURO: LA GRAN HELADA EUROPEA DE 1709


Gente de toda Europa se despertó el 6 de enero de 1709 encontrándose que la temperatura se había desplomado. Una congelación de tres semanas fue seguida por una breve subida de temperatura- y entonces el mercurio bajó de nuevo para mantenerse ahí. Desde Escandinavia en el norte a Italia en el sur, y desde Rusia en el este a la costa oeste de Francia, todo se convirtió en hielo. El mar de congeló. Lagos y ríos se helaron, y el suelo se congeló hasta una profundidad de un metro o más. El ganado murió de frío en sus establos, las crestas de los gallos se congelaron y cayeron, los árboles estallaron y los viajeros se helaban hasta la muerte en los caminos. Fue el invierno más frío en 500 años.
En los hogares más humildes, la gente se iba a la cama y despertaba para encontrar sus gorros de dormir congelados en el cabecero de la cama. El pan se helaba de tan forma que se necesitaba un hacha para cortarlo. De acuerdo con un canon de Beaune en Burgundy, “los viajeros murieron en el campo, el ganado en los establos, los animales salvajes en los bosques; casi todos los pájaros murieron, el vino se congeló en los barriles y se encendían fogatas públicas para calentar a los pobres”. De todo el país llegaban informes de gente que se congelaba hasta morir. Y con los caminos y ríos bloqueados por la nieve y el hielo, era imposible transportar comida a las ciudades. París esperó tres meses hasta que recibió suministros frescos.

Lo peor estaba por llegar. En todos sitios, los árboles frutales, castaños y olivos murieron. El cultivo de trigo del invierno fue destruido. Cuando por fin llegó la primavera, el frío fue reemplazado por la aún peor escasez de alimentos. En París, muchos sobrevivieron sólo gracias a las autoridades, que temiendo una revuelta, forzaron a los ricos a proporcionar comedores de beneficencia. Sin grano para hacer pan, alguna gente del país hizo “harina” moliendo helechos, añadiendo ortigas y cardos. Para el verano, hubo informes de gente hambrienta en los campos “comiendo hierba como las ovejas”. Antes de final de año había muerto más de un millón de personas de frío o hambre.


Por qué hizo tanto frío es difícil de explicar. La Pequeña Edad del Hielo estaba en su clímax y Europa experimentaba momentos turbulentos: la década de 1690 vio una cadena de veranos fríos y cosechas fallidas, mientras que el verano de 1707 fue tan cálido que la gente moría de golpes de calor.

Globalmente, el clima fue más frío, con la producción de manchas solares en su punto mínimo en milenios. Hubo algunas espectaculares erupciones volcánicas en 1707 y 1708, incluyendo la del Monte Fuji en Japón y el Santorini y el Vesubio en Europa. Esto podría haber enviado polvo a gran altura en la atmósfera, formando un velo sobre Europa. Tal velo de polvo normalmente llevaba a veranos más fríos y a veces a inviernos más cálidos, pero los climatólogos creen que durante esta persistente fase fría, el polvo podría haber hecho caer las temperaturas tanto de invierno como de verano.

La causa más inmediata para los inviernos fríos en Europa es normalmente un viento gélido de Siberia. “Lo normal que se esperaría es que tuviese grandes rachas de viento del este con un anticiclón bien desarrollado sobre Escandinavia aspirando aire frío de Siberia”, dice Wheeler. En lugar de esto, sus datos muestran una predominancia de vientos del sur y el oeste - los cuales normalmente traen aire caliente a Europa. “Sólo hubo vientos del norte y el este ocasionalmente y nunca durante más de unos pocos días”, dice Wheeler. Otro extraño hallazgo es que enero fue inusualmente tormentoso. Las tormentas invernales tienden a traer un clima más templado, aunque inestable, a Europa. “Esta combinación de frío, tormentas y vientos del oeste sugieren que el responsable de tal invierno fue otro mecanismo”.

¿A dónde debemos mirar para entender estas olas de frío gigantescas? Debemos investigar más en las fluctuaciones de las corrientes oceánicas frías y/o calientes mundiales. Parece ser que el fenómeno del Niño (variación de la corriente oceánica del Pacífico Oriental) puede estar detrás de estas variaciones climáticas tan extensas en el Hemisferio Norte... Esto unido a un anticiclón anclado en las islas Azores y una borrasca anclada en Islandia, dicen que es la explicación más probable de esta ola de frío...

Causas de estas variaciones climáticas: disminución de tormentas solares, disminución de la cubierta vegetal mundial (sabemos que la falta de vegetación influye en hacer los climas más extremos), principalmente.

Voy a dejar para otra entrada mi intuición, que no sé si será la de otras personas, pero el gran problema mundial al que nos enfrentamos en el futuro de la Tierra para mí es la GRAN DEFORESTACIÓN que está sufriendo el planeta, provocado EXCLUSIVAMENTE por el hombre y sus deseos de urbanizar y consumir desbocadamente el planeta...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...