martes, 24 de noviembre de 2009

SISTEMA ENDOCRINO: HORMONAS

Os pongo este video resumen del sistema endocrino.

Curiosidades del sistema endocrino:
  • Un nivel alto de estrés puede generar alteraciones en el nivel de hormonas (procesos inflamatorios, disfunciones sexuales, alteración del metabolismo, alteración del ciclo menstrual, etc...), debido a que el hipotálamo forma parte del sistema nervioso y es el generador de muchos precursores de hormonas.
  • Para cada acción hormonal hay otra acción hormonal contraria, esto es así para mantener estables las condiciones internas del cuerpo humano.
  • Los hombres y mujeres producimos ambos tipos de hormonas sexuales (testosterona y estrógenos), lo que ocurre es que en hombres se produce más testosterona y menos estrógenos que en mujeres. En las mujeres ocurre lo contrario.
  • Muchos medicamentos reguladores de procesos complejos (hipertensión, píldora anticonceptiva, antiinflamatorio, etc...) son hormonas o derivados sintéticos de ellas.
  • La insulina para enfermos de diabetes se obtenía antes de páncreas de animales como el cerdo. Ahora gracias a la ingeniería genética se puede obtener en cantidades industriales a partir de microorganismos. Esto ha abaratado muchísimo su precio.


Os dejo un video de dibujos animados sobre la relación entre estrés y el sistema endocrino. Es muy divertido. Por cierto, no os pongais nerviosos como el estudiante que sale en el video a la hora de hacer un examen, no merece la pena... Por cierto, la calificación de A en Estados Unidos significa sobresaliente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...