viernes, 27 de noviembre de 2009

LA CARRERA DEL ESPERMATOZOIDE



Vamos a hacer cálculos aproximados para intuir cómo es la carrera que tiene que realizar el espermatozoide antes de llegar a fecundar el óvulo.

Tamaño del espermatozoide: 5 micrómetros (sólo cabeza)
Distancia desde el final de la vagina hasta la mitad de las trompas de Falopio: 15 cm por término medio. Eso es equivalente a 30000 veces la cabeza del espermatozoide. Por hacer un símil con un humano, sería como si la cabeza humana (de 25 cm aproximadamente, ya que supone la séptima parte de la altura total) realizara un viaje, con ayuda de las piernas, claro, de 25 x 30000 cm =750000 cm = 7500 m = 7,5 km.

Si tomáramos como referencia toda la altura del espermatozoide y toda la altura del ser humano, saldría una distancia equivalente mayor, pero he hecho los cálculos con las medidas de las cabezas... 7,5 km es un paseo que no todo el mundo se da a diario.

Sabemos que el tiempo que pasa desde la eyaculación hasta la fecundación es aproximadamente de 8 minutos en el mejor de los casos. Luego la velocidad del espermatozoide es 15 cm / 8 min = 2 cm/min aproximadamente. 120 cm / hora.

En el simil comparativo con el ser humano es de un poco menos de 1 km/min = 8 km/8 min.

o en la forma en que medimos generalmente velocidades, aproximadamente 55 km /hora.


A ver, ¿hay alguien que corra a esa velocidad, con sus piernas? Tendríamos que usar una moto, y no precisamente una de poca cilindrada. Luego el espermatozoide es un Fitipaldi en las autopistas del amor...



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...