martes, 20 de octubre de 2009

POR ÚLTIMO, EL COLESTEROL


Una molécula de colesterol. El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado elabora todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. Cuando comemos alimentos de origen animal, tal como carne, huevos y productos lácteos, introducimos colesterol adicional en el organismo.

El colesterol bueno y el malo
La sangre lleva el colesterol a las células en partículas transportadoras especiales denominadas «lipoproteínas». Dos de las lipoproteínas más importantes son la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL). Los médicos evalúan la relación entre el LDL, el HDL y unas grasas denominadas «triglicéridos», y la relación entre éstos y el colesterol total.
Lipoproteína de baja densidad
Las partículas de LDL transportan el colesterol a las células. El colesterol LDL a menudo se denomina «colesterol malo» porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia contribuyen a la enfermedad cardiovascular. Un exceso de LDL en la sangre da lugar a una acumulación de grasa (denominada «placa») en las paredes de las arterias, la cual inicia el proceso de la enfermedad aterosclerótica. Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Los niveles de LDL pueden ser elevados en personas cuya alimentación tiene un alto contenido de grasa saturada, colesterol o ambas cosas. A veces una glándula tiroides hipoactiva (lo que se denomina «hipotiroidismo») también puede elevar los niveles de LDL.
Lipoproteína de alta densidad
Las partículas de HDL transportan el colesterol de las células nuevamente al hígado, donde puede ser eliminado del organismo. El colesterol HDL se denomina «colesterol bueno» porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia reducen el riesgo cardiovascular. Las personas con niveles bajos de HDL tienen un mayor riesgo cardiovascular, incluso si su colesterol total es inferior a 200 mg/dl. Los niveles bajos de HDL a menudo son una consecuencia de la inactividad física, la obesidad o el hábito de fumar. También es común que las personas que padecen de diabetes tipo 2 tengan niveles bajos de colesterol HDL. Los hombres, en general, tienen niveles más bajos de colesterol HDL que las mujeres, porque la hormona femenina estrógeno aumenta el HDL. Pero cuando las mujeres dejan de menstruar, sus niveles de HDL pueden disminuir.
Triglicéridos
Los triglicéridos son grasas que suministran energía a los músculos. Al igual que el colesterol, son transportados a las células del organismo por las lipoproteínas de la sangre. Una alimentación alta en grasas saturadas o hidratos de carbono puede elevar los niveles de triglicéridos. Se cree que los niveles elevados aumentan el riesgo cardiovascular, pero no todos los científicos concuerdan en que los niveles elevados de triglicéridos, independientemente de otros factores, constituyen un factor de riesgo cardiovascular. Las personas con niveles elevados de triglicéridos a menudo son obesas o tienen niveles bajos de colesterol HDL, presión arterial alta o diabetes, todos ellos factores de riesgo cardiovascular. Los niveles muy elevados de triglicéridos (más de 1000 mg/dl) pueden producir dolor abdominal y una enfermedad potencialmente mortal del páncreas denominada «pancreatitis».



Os dejo un video con la última teoría acerca del colesterol. El colesterol es bueno en pequeñas cantidades, sirve para reparar membranas celulares, y tenemos dos tipos de proteínas que se encargan de llevarlo y de retirarlo, LDL y HDL, respectivamente. Cuando hay un exceso de LDL (lo que muchos llaman colesterol malo) y se acumula en las paredes de los capilares, los glóbulos blancos lo detectan y tratan de comérselo para quitarlo de enmedio, y generan una respuesta exagerada, comienzan a formar la placa de colesterol. Por si fuera poco, estos glóbulos blancos se transforman en otro tipo de células, macrófagos, que són células que se autoadhieren y se vuelven pegajosas, aumentando aún más la placa.

4 comentarios:

Ignacio dijo...

Hola Miguel!!
Cuanto tiempo...
como te va todo??? :)

veo que te has cambiado a la biologia eee... :)

A mi me gusta menos, pero bueno... me echaré un vistazo, de algo me servirá

Hacía tiempo ya que no me pasaba por tu blog xD

Y veo que va muy bien, el mio ya lo tengo medio abandonado :(

Sabes, este año voy a la olimpiada de bachillerato, aqui en Valencia... haber que tal se me da...


Bueno, ya me cuentas que tal te va...


Saludos Miguel!!!

Ignacio dijo...

Otra cosa, ya que estás con todo esto de biologia, podrías hacer alguna entrada, de la meiosis y la mitosis??
Es que la profesora que tengo no es muy buena... y el lunes tengo el examen, y esto no lo ha explicado casi nada... porque según ella no le ha dado tiempo a explicarlo pos nuestra culpa

Pero bueno..

Espero me puedas ayudar!!
Muchas gracias!!

miguel angel perez diaz dijo...

Hola Ignacio, qué alegría volver a saber de ti. Espero que estés bien en Valencia. Y es verdad, este año estoy en Educación Adultos y tengo que dar Matemáticas, Física, Química y Biología. Casi nada. Esta noche te busco algo interesante de la mitosis y meiosis. Nos vemos, ciao

Ignacio dijo...

jeje
Muchas gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...