martes, 20 de octubre de 2009

El aparato excretor: los riñones

Aquí teneis el aparato excretor renal en hombres y mujeres y así no reñís por si saco de uno u otro género. Está por encima de la cadera y a la misma altura que el estómago por detrás del mismo.

En este dibujo podeis ver un corte transversal del riñón y una ampliación de lo que existe en las pirámides renales, la unidad filtradora o NEFRONA.
Los cálculos o piedras en el riñón se pueden producir a distintos niveles. La causa es la formación de sales de calcio con ácidos como el fosfórico, úrico, (piedras opacas) o ácido oxálico (piedras menos opacas). Esto es debido a un exceso de calcio en la alimentación o una producción anormal de ácidos en nuestro metabolismo por ingesta excesiva de proteínas.
Recordad que nunca hemos sido carnívoros como los perros o gatos, por tanto nuestro cuerpo no está adaptado al consumo de tanta proteína y así ocurre este y otros trastornos. Os recuerdo que la leche es rica en calcio y proteínas, no abuseis de ella.
Por último os dejo un video explicativo del riñón. Es un poco largo pero explica muy bien el funcionamiento y la importancia de los riñones...


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...