sábado, 24 de octubre de 2009

MITOSIS Y MEIOSIS

Esta entrada va dedicada a un alumno Ignacio, que está haciendo bachillerato en Valencia, pero que os puede servir a vosotros también.
La mitosis y la meiosis son dos formas que tienen las células con núcleo de dividirse. En la mitosis se mantiene el número de cromosomas original, pues es un mecanismo que sirve para generar células idénticas a la célula original para recambiar células muertas o para crecer el organismo.
El ciclo celular es el conjunto de pasos que da la célula desde que se divide hasta que se vuelve a dividir otra vez. Comprende varias fases: 1º periodo de crecimiento (G1): la célula crece hasta un límite. Periodo de latencia (S): la célula espera una señal química para decidir dividirse otra vez. 2º periodo de crecimiento (G2): la célula empieza a duplicar cromosomas, mitocondrias y centriolos (éstos últimos sólo en células animales). Ahora comienza la mitosis o división del núcleo. Este proceso comprende 5 fases. Profase, metafase, anafase, telofase y citocinesis (división del citoplasma y orgánulos). Comprende la desaparición del núcleo, compactación de los cromosomas, migración de los centriolos a los polos celulares, extensión de los centriolos formando un huso de proteinas, de forma que llegan a enganchar a los cromosomas por el centrómero, separación de los cromosomas en dos juegos iguales, concentración de los cromosomas en los polos, reaparición de la membrana nuclear y división y reparto del contenido citoplasmático y división de la célula. Vuelve otra vez a la interfase y se repetirá el ciclo anterior cuando la célula lo decida.


Recordar las fases de la mitosis y en el orden correcto es muy fácil, basta recordar la siguiente frase: Pro meta a Ana que te lo diga,
basta con añadir fase a cada palabra en negrita. Sin embargo la meiosis o doble mitosis, no mantiene el mismo número de cromosomas sino que lo reduce a la mitad. Se dan dos mitosis consecutivas. La primera es una mitosis normal y la segunda (que ocurre seguidamente a la primera) mitosis se encarga de separar los cromosomas en sus cromátidas (sin duplicarse previamente). Eso se debe a que lo realizan células reproductoras (óvulos y espermatozoides en humanos). Pensad que si no lo hicieran, al unirse los gametos (céls. reproductoras) originarían un individuo con 4 juegos cromosómicos, en la siguiente generación 8 juegos y así sucesivamente... lo cual cargaría los núcleos de cromosomas en cada reproducción.
Además se observa que los cromosomas en meiosis intercambian pequeños trozos de ADN para permitir una mayor variabilidad en las céls. reproductoras.
¿Cómo ocurre? La primera mitosis es igual que la mitosis normal. A continuación tras una interfase muy corta, las células hijas vuelven a dividirse en otras dos, pero con un juego cromosómico en lugar de dos (porque los cromosomas no se han duplicado en la interfase). A las fases de la primera mitosis se les denomina igual pero poniendo I, y a las fases de la segunda se les denomina igual pero II. En el siguiente dibujo podeis ver la meiosis en humanos, a la izquierda en la formación de espermatozoides, y a la derecha en la formación de óvulos (sólo uno madura y los otros tres degeneran hasta desaparecer).En resumen si una célula tiene 2n cromosomas, tras la mitosis se obtienen dos células hijas también 2n. Tras una meiosis se obtienen 4 células hijas sólo n.

Os dejo por último con un video sobre la meiosis.


2 comentarios:

Ignacio dijo...

Muchisimas gracias Miguel!!! xD

Ignacio dijo...

Ammm por cierto jeje
estoy en 4º de ESO xD, aunque voy a hacer la olimpiada de bachillerato... me han dicho que puedo igualmente...


saludos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...