El volumen de una esfera es 4/3 · pi· r^3. Si conseguimos demostrar una de las dos propiedades, la otra queda después demostrada.
Tenemos que mirar hacia atrás, época de Arquímedes, que fue el primero que lo demostró usando todos los conocimientos que vosotros teneis (Teorema de Pitágoras, cuerpos geométricos redondos, etc...) sin tener que recurrir a otros procedimientos posteriores que requieren otras matemáticas superiores (análisis, derivadas, integrales, etc...)
Arquímedes cogió una semiesfera, un cono y un cilindro, los tres con la misma base (círculo máximo de la semiesfera) y con la misma altura (el radio máximo). Si cortaba a una misma altura por un plano paralelo a las bases, podía ver que la superficie del círculo de la semiesfera + superficie del círculo del cono = superficie del círculo del cilindro. A estas superficies les llamó secciones de cada cuerpo geométrico.
Sesfera + Scono = Scilindro
En la sección de la esfera se cumple que superficie círculo pi·(R2-d2), usando el teorema de Pitágoras. En la sección del cono se cumple que la superficie del círculo del cono a una distancia d, es pi· d2
Entonces, si media esfera es 2πR3/ 3, una esfera es el doble de volumen, es decir 2·2πR3/ 3 = 4πR3/ 3.
Ahora que sabemos el volumen de la esfera podemos averiguar la superficie de una esfera. Si juntáramos un montón de pirámides de base pequeña, casi puntual, de una misma altura para hacer un ramillete, obtendríamos algo así como una aproximación a la esfera a base de pirámides unidas en un punto común (el centro de la esfera), y cuya altura sería el radio de la esfera que estamos formando. La suma de volúmenes de pirámides de misma altura es igual 1/3 ·h· (suma de la superficies de las bases); en este ramillete el volumen total es el de la esfera, 4πR3/ 3, la altura de la pirámide es R, y la superficie de todas las bases de las pirámides es la superficie de la esfera que lo forma.
Por tanto, 1/3· R· Sesfera = Volumen esfera = 4πR3/ 3. Dividiendo la ecuación por 1/3 y por R, obtenemos que Sesfera = 4πR2