sábado, 31 de enero de 2009

PROBLEMA DEL MES DE FEBRERO

LA LECHE SAGRADA
Delante del Museo, donde Hipatia gustaba de contemplar el atardecer pasó el cuidador de las vacas sagradas del jardín del templo de Serapis(dedicado al dios buey). Y le puso el siguiente enigma: Cuatro vacas sagradas negras y tres vacas sagradas blancas dan tanta leche en cinco días como 3 negras y 5 blancas en cuatro días.
¿Qué vaca sagrada da más leche, sabia Hipatia, la blanca o la negra?

jueves, 29 de enero de 2009

MAÑANA ES EL DÍA DEL MAESTRO

Como bien habeis notado, mañana 30 de enero no hay clases, se celebra el día de la Enseñanza; antes había varios días: día de los maestros, de los profesores, de los profesores de formación profesional. Sus santos o patrones respectivos son, a saber, S. José de Calasanz, Sto. Tomás de Aquino y S. Juan Bosco. Las autoridades decidieron unificar los 3 días en 1.

En este día se pretende que la sociedad valore la dedicación, el esfuerzo y el entusiasmo que los maestros vuelcan sobre los jóvenes, o la gente en general. Eso no quiere decir que consigamos todos los objetivos propuestos (en cuestión de conocimientos, valores, normas,...) por la sociedad en que vivimos, ni colmemos las expectativas de los estudiantes que tenemos a nuestro cargo. Es muy difícil contentar a todo el mundo, pero todos los días lo intentamos, y os aseguro que quien se ponga por unas horas en el pellejo de un maestro verá que es complicadísimo. Tiene sus alegrías y sus sinsabores. Y es un trabajo básicamente vocacional.

Como anécdota deciros que el derecho a la educación se gestó en Prusia (ahora Alemania) bajo el reinado de Federico el Grande en el siglo XVIII, y uno de los impulsores de este derecho universal fue un matemático (Leonhard Euler). La sociedad ganaría en conjunto si dispusiera de un montón de gente preparada, con conocimientos teórico prácticos y que comprendiera el mundo que le tocaba vivir y actuara en él de forma responsable y coherente. Es decir, la educación universal reportaría muchos beneficios de toda índole a la sociedad que lo asumiera. Hasta entonces era un PRIVILEGIO de las clases pudientes de la sociedad, de forma que se garantizaba un futuro mejor a quien aprendía en la escuela.

Me pregunto lo siguiente:
  1. ¿Cómo veis en general a los maestros?
  2. ¿Cómo os gustaría que fuera el maestro ideal?
  3. ¿Está valorada suficientemente la profesión de maestro?
Las respuestas anónimas y sinceras (da igual si positivas o negativas), por favor, en los comentarios. No te quedes indiferente, opina. Tu opinión nos sirve de crítica y también para mejorar.

miércoles, 28 de enero de 2009

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL MES DE ENERO

Problema resuelto por Enrique Tierraseca, 2ºB. La solución es que debe empezar por el número 6, y así siguiendo el juego quedará en último lugar para coger el número 13, el que tiene el collar negro.
Se podía intentar de dos maneras:
Probar empezando por el número cualquiera y si tienes buena suerte, acertar, y si no cambiar de número y volver a empezar. Este método se llama ENSAYO Y ERROR. Es un poco tedioso o laborioso, y menos mal que no hay muchos números. Si no, uno se puede cansar de repetir todos los procesos.

El método seguido por Enrique es más sencillo, sólo hace falta jugar una vez y aunque se elimine el número deseado seguimos el proceso para saber en qué número terminaría el juego. Una vez que sabemos la posición inicial del juego (se elige al azar) y la posición final (qué número queda en último lugar), encontrar la solución es tan fácil como girar la ruleta desde esa posición final hasta la posición 13 contando los lugares que hemos avanzado en un sentido, pues bien, los mismos lugares hay que avanzar en el mismo sentido pero empezando en la posición inicial para hallar la solución.

Ejemplo: si empezais en la posición 3 y seguís el juego (contar hasta 13 y eliminar, contar otra vez hasta 13 y eliminar, etc...) acabamos con que la última posición que queda es la 10. Luego hay que avanzar 3 lugares hacia adelante. Si avanzamos 3 lugares desde el número 3 hacia adelante llegamos al número 6, solución del problema.

Felicidades, Enrique.

martes, 27 de enero de 2009

CONSEJOS PARA SER FELIZ EN LA VIDA


Os escribo una poesía, que me enseñó mi padre, que trata de los consejos del Dr. Letamendi a un paciente cuando le preguntó el truco para ser feliz en la vida.


Vida honesta y arreglada,

usar de pocos remedios

y poner todos los medios

de no alterarse por nada.


La comida moderada,

ejercicio y diversión,

salir al campo algún rato,

poco encierro y mucho trato

y continua ocupación.


Cuántos de estos consejos cumplís, queridos alumnos y compañeros...

TEST INTERESANTE

Con este test vas a ver qué personaje importante del mundo es tu modelo a seguir … no vale hacer trampa:

• Piensa un número del 1 al 9
• Multiplícalo por 3
• Súmale 3
• Vuélvelo a multiplicar por 3 (espero que no vayas a por la calculadora)
• Obtendrás un resultado de 2 o 3 dígitos, súmalos entre si para que quedes con un solo dígito…

¿LISTO?
Ahora revisa en la siguiente lista de personalidades de acuerdo al número que te resultó de estas operaciones y descubre quién es tu modelo a seguir:
1. Einstein
2. Nelson Mandela
3. Oprha Winfrey
4. George W. Bush
5. Bill Gates
6. La Loles
7. Brad Pitt
8. Barack Obama
9. Sr. Pérez (D. Miguel Ángel Pérez Díaz)

Lo sé… produzco ese efecto en la gente, algún día podrías ser como yo, créeme!!!!!

EL NÚMERO DE NÍQUEL

El número de Níquel proviene de la ecuación de segundo grado x^2-x-3=0, su solución positiva es Si os fijais, guarda relación con el de bronce, es una unidad menos.

Su expresión en fracción continua es la de bronce menos 1.
Su sucesión de Fibonacci es a(n+1) = an + 3a(n-1), con a1 = a2 =1, por tanto los primeros términos de la sucesión serán {1, 1, 4, 7, 19, 40, 97, 217, 508, 1159, 2683,...). Para que se parezca a las milésimas tenemos que avanzar unos cuantos términos más, cojamos 508/217 = 2,34101..., tiene cifras exactas hasta las décimas. Esta sucesión avanza más lentamente que las demás.

¿Alguien podría decirme cuál sería el número metálico que provenga de esta ecuación x^2-x-5, cuál sería su expresión en fracción continua y su sucesión de Fibonacci? Sorprendedme, alumnos de 3º ESO.

El número de plástico no lo vamos a comentar por venir de ecuaciones de grado3. Adiós números metálicos

lunes, 26 de enero de 2009

EL NÚMERO DE BRONCE Y EL NÚMERO DE COBRE

Siguiendo de forma análoga al número de oro y de plata, os presento los siguientes números:


EL NÚMERO DE BRONCE

Viene de la ecuación x^2-3x-1=0, cuya solución positiva es
Su sucesión de Fibonacci es a(n+1) = 3an + a(n-1), con a1 = a2 = 1, cuyos primeros términos son {1, 1, 4, 13, 43, 142, 469,...}. El cociente entre los dos últimos es 469/142 = 3,30281...

Su expresión en fracción continua es


EL NÚMERO DE COBRE δ Cu = 2
Viene de la ecuación x^2-x-2=0, cuya solución positiva es x =2.
Su sucesión de Fibonacci es a(n+1) = an + 2a(n-1) con a1 = a2 = 1, cuyos primeros términos son {1, 1, 3, 5, 11, 21, 43, 85, 171, 341,...}. El cociente entre los dos últimos es 341/171 = 1,994...
Creo que el número metálico que menos os va a disgustar es éste último.
El próximo día número de níquel y número plástico.

CÁLCULOS RÁPIDOS: ÁBACO JAPONÉS o SOROBÁN

Aquí os dejo un libro digital para aprender a hacer cuentas rapidísimamente con el ábaco japonés Soroban. Viene en español y está muy bien. Ahora queda comprar o fabricarse un ábaco y practicar con él. Quien lo intente verá que no es fácil al principio. Es como aprender a escribir a máquina. Pero practicando mucho se consigue...
abaco japones soroban

POESÍA Y MATEMÁTICAS?? EL NÚMERO PI




El siguiente poema lo escribió el colombiano R. Nieto; aparece en su libro "Los números" y te permite conocer las 32 primeras cifras de pi, simplemente contando las letras de cada palabra en el poema:

soy π lema y razón ingeniosa
de hombre sabio que serie preciosa
valorando enunció magistral
con mi ley singular bien medido
el grande orbe por fin reducido
fue al sistema ordinario cabal.

3,14159 265358 979 323846 264338 32795...

Curioso, ¿no? Y a pesar de que ya se han calculado 1.351.100.000.000 de cifras del número π, gracias a potentes ordenadores, siguen sacando más cifras.

Con las cifras que hay en esta poesía se podría calcular la superficie externa del universo entero, supuesto que el universo fuera esférico y el radio fuera exacto, con un error menor que un metro cuadrado.

domingo, 25 de enero de 2009

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DEL MES DE DICIEMBRE

Resuelto por Antonio García (2ºB) y Manuel Alfaro (1ºA). Hay 999 unos en la monstruosa suma.

En fin, no podemos hacer las sumas de 999 sumandos con un resultado de más de 999 cifras, pero podemos ver si las sumas siguen alguna propiedad.
9
9+99=108
9+99+999=1107
si seguimos viendo los resultados de las sumas siguientes vemos: 11106, 111105, etc... van apareciendo tantos 1 como sumandos tenemos menos 1. Podemos pensar que va a haber 998 unos, resultado que han dicho unos cuantos alumnos.

Sin embargo, si añadimos una unidad a cada sumando los nueves se convierten en potencias de 10, que sí son fácilmente sumables. Con lo cual obtenemos:
10+100+1000+10000+ 100...........00000000000000= 111111111..............1111110
donde hay 999 unos, pero tenemos que quitarle 999, que es lo que hemos añadido previamente.
Si a 1111111.....111110 le quitamos 999 nos queda 1111111111.........11110111, lo único que ha variado en el número con respecto del anterior es la posición del 0, ha pasado de primera a cuarta posición, pero el resto de cifras no ha cambiado. Por lo que... deben quedar tantos unos como antes, es decir, 999 unos.

Felicidades a los resolutores.

EL NÚMERO DE ORO Y DE OTROS METALES

Ya conoceis de entradas anteriores que fi = número de oro = 1,618033..., es el cociente de las dimensiones de rectángulos armoniosos o perfectos. Pero existen otros números también llamados metálicos que guardan sorprendentes propiedades y que también tienen aplicaciones en el arte. Estos números son: número de plata, número de platino, número de bronce, número de cobre, número de níquel, etc... incluso uno más moderno llamado número de plástico.

¿Qué características tienen en común estos números metálicos?
  1. Son números irracionales con infinitos decimales no periódicos
  2. Son límites de sucesiones tipo Fibonacci
  3. Se pueden descomponer en fracciones continuas
  4. Son soluciones de ecuaciones de segundo grado (salvo el número de plástico, que lo es de una ecuación de grado 3, por eso no se le considera metálico)
  5. Están presentes en la Naturaleza y/o arte, arquitectura, etc...

    EL NÚMERO DE ORO
Viene de resolver la ecuación x^2-x-1=0, cuya solución positiva es x = (1+√5)/2 = 1,6180... Se puede obtener también del cociente entre un término muy grande y el término anterior de una sucesión {1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89,etc...} donde el término siguiente es la suma de los dos anteriores, es decir, a(n+1) = an + a(n-1) con a1 = a2 =1 . Cuanto más avancemos en la sucesión el cociente se aproxima más al número de oro. Ejemplo: 89 /55 = 1,6181818... que tiene cifras iguales hasta las milésimas.
Su expresión en forma de fracción continua (no os asusteis) es la siguiente:







EL NÚMERO DE PLATA
Viene de la ecuación x^2-2x-1=0, cuya solución positiva es 1+√2 y su expresión en fracción continua es la siguiente:


Su sucesión de Fibonacci es la siguiente: a(n+1) = 2an + a(n-1) partiendo de a1 = a2 =1. Entonces la sucesión de números es {1, 1, 3, 7, 17, 41, 99, 239,...) y hallando el cociente entre los últimos términos 239/99 = 2,414141414..., que está bastante próximo al valor real.
En la antigua ciudad de Ostia (Roma), arquitectos del siglo II d.C. diseñaron un conjunto de edificios a partir de un cuadrado-patrón: el llamado “cuadrado del corte sagrado” en el que se oculta el número de plata: θ= 1 + √2 = 1 + 1,4142.... = 2,4142......Al igual que el número de oro aparece en el pentágono regular, el número de plata lo hace en el octógono regular como la razón entre el lado y la diagonal. Nos lo encontramos, también, en objetos cotidianos rectangulares y principalmente en rectángulos que encierran logotipos y anuncios en la prensa escrita. La relación entre los lados de estos rectángulos es la del número de plata:1 y 1+√2 . Por eso se les llama Rectángulos de Plata.


EL NÚMERO DE PLATINO

De la misma forma que hemos presentado el número de plata, también podemos hacer lo mismo con el número de platino. De hecho, el número de platino δPt= 1 + √3 = 1 + 1,7320508... = 2,7320598.... Proviene de la solución positiva de la ecuación x^2-2x-2=0.
Su sucesión de Fibonacci asociada es a(n+1) = 2an + 2a(n-1)
Sus términos son todos pares menos los iniciales: {1, 1, 4, 10, 28, 76, 104, 360, 928, 2576, 7008, 19168...}. Si cogemos estos dos últimos términos 19168/7008 = 2,735.....
Esta proporción ha sido muy utilizada en la arquitectura italiana del Renacimiento.
Otro día hablaremos del número de bronce y el número de cobre

sábado, 24 de enero de 2009

LA RAZÓN ÁUREA

Veamos en este video, obtenido de la película "Donald en el País de las Matemáticas", más curiosidades sobre la razón áurea, proporción áurea, divina proporción, etc... con que se le conoce a la razón áurea.

UN PROBLEMILLA RELACIONADO CON TEANO

Cuenta una leyenda que un discípulo joven de Pitágoras quien había ingresado recientemente a la escuela vio a Teano un día y quedó enamorado de ella inmediatamente.
Se acercó a Pitágoras para preguntarle la edad de la mujer que lo había cautivado.
Pitágoras respondió:-Teano es perfecta y su edad es un número perfecto.-
El joven estudiante preguntó:-Maestro, ¿no podría usted darme más información?-
Tienes razón -contestó Pitágoras- te hacen falta más datos.La edad de Teano, además de ser un número perfecto, es el número de sus extremidades multiplicado por el número de sus admiradores que cabe señalar, es un número primo.
El joven confundido se alejó. Nunca nadie supo si logró resolver o no el problema, lo que sí se supo es que nunca fue correspondido por Teano pues ella estaba profundamente enamorada de Pitágoras.
Te invito a que, aunque tú no estés enamorado de Teano, intentes resolver el problema.

MATEMÁTICAS ES NOMBRE DE MUJER


Inauguramos con esta entrada una nueva sección de biografías de personas relevantes en el mundo de las matemáticas. Y comenzaremos por mujeres. Y la primera mujer científico-matemática de que se tiene constancia es TEANO, esposa y discípula de Pitágoras, sí, el del Teorema más famoso o recordado en la historia. Y a ella se le recordará como la descubridora de la proporción más famosa en el arte: LA PROPORCIÓN ÁUREA
y/o número áureo

TEANO: LA PRIMERA DE LA CLASE


Poco sabemos de Pitágoras y los pitagóricos, debido a su afán por ocultar sus descubrimientos. En muchos casos no sabemos a quién atribuir los logros que alcanzaron, así que sobre Teano no hay documentación muy fiable.
Sabemos que, aunque pertenecía a una comunidad muy conservadora, se aceptaban a las mujeres como miembros de la comunidad con los mismos derechos y deberes que los hombres. En la Vida de Pitágoras de Giamblico hay un listado de estudiantes de la escuela pitagórica en la que figuran 17 mujeres, por lo que vamos a personalizar en Teano a todas aquellas que hicieron matemáticas con Pitágoras.

Teano era hija del físico Brontino; fue discípula de Pitágoras y se casó con él a pesar de la diferencia de edad (unos 30 años). De hecho, en algunos escritos aparece como hija de Pitágoras.
Sin embargo, es difícil precisar cuáles fueron realmente sus aportaciones, ya que la escuela pitagórica prohibía a sus miembros hablar en público sobre sus trabajos y éstos eran considerados propiedad de la comunidad.
La comunidad pitagórica llegó a tener tanto poder en Crotona que la población se rebeló contra ella. Parece ser que Pitágoras perdió la vida durante la revuelta y Teano, su esposa, pasó a dirigir la escuela en el exilio.
Teano, como el resto de los pitagóricos pensaba que el Universo estaba regido por el Número, ya que en él reside el orden esencial. Sólo admitían la existencia de los números naturales. Para Teano el número era la esencia del Universo. Todo esto junto con su búsqueda de la perfección y de la armonía en las formas y las proporciones la llevó a trabajar en el número áureo.


A la muerte de Pitágoras tomó las riendas de la escuela pitagórica con la ayuda de sus hijas Damo, María y Arignote. Se le atribuyen los siguientes escritos:


Vida de Pitágoras
Cosmología
Teorema de la proporción aurea
Teoría de números
Construcción del universo
Sobre la virtud

Veamos lo que dice Diógenes Laercio sobre Teano:

… Y Pitágoras tenía una esposa , llamada Teano, hija de Brotino Crotoniata. Pero algunos dicen que ella era la esposa de Brotino, y sólo alumna de Pitágoras. Y ella tenía una hija llamada Damo, mencionada por Lysis en su carta a Hiparco, donde dice de Pitágoras “Y muchos dicen que filosofas en público, como solía hacer Pitágoras; quien, cuando le confió sus Comentarios a Damo, su hija, le encargó que no lo divulgara a nadie que no fuera de la casa. Y ella, aunque podría haber vendido sus discursos por mucho dinero, no lo haría, porque su voto de pobreza y obediencia a su padre valía más que el oro.[…] ningún escrito dejó Telauges; pero quedan algunos de su madre Teano”.


También se menciona a Teano en este precioso epigrama de Sócrates (no el filósofo) que se conserva en la Antología Palatina:


- Dime, retoño predilecto de las Musas, Pitágoras ilustre, ¿cuántos cerca de ti descienden a competir en la asamblea filosófica, cosechando grandes éxitos?
- Escucha Polícrates: la mitad de ellos se dedica a fondo a fascinantes problemas de cálculo; un cuarto reflexiona sobre la naturaleza inmortal; un séptimo vive en total silencio y en un eterno diálogo interno; tres son mujeres, entre las que sobresale Teano. Esos son los profetas de las Musas de la Pieira de las cuales son guías.”
No es muy difícil averiguar el número de estudiantes ¿verdad? Os dejo que lo averigüeis...

OTRO ANIVERSARIO INTERESANTE: EdGaR AllAn PoE

Pues sí, para que luego no digan que no hay aniversarios. Este año es el 2º centenario del nacimiento del escritor norteamericano de historias de terror, llamado Edgar Allan Poe. Un escritor romántico, también era POE ta, y ya que se acerca el día de los enamorados os escribo un POEma de Poe, y entre las poesías que más se recuerdan de él seguramente será la dedicada a su novia de la infancia, Annabel Lee. En España fue famosa por la canción del mismo nombre que compuso Radio Futura. Os dejo la poesía original y el videoclip hecho por Radio Futura. La canción se ciñe fielmente a la traducción del poema.
El año que viene, para Halloween, haremos una revisión de este señor. Que disfruteis este fin de semana.

Edgar Allan Poe ------ Annabel Lee

Hace muchos, muchos años, en un reino junto al mar,
Habitaba una doncella cuyo nombre os he de dar,
Y el nombre que daros puedo es el de Annabel Lee,
quien vivía para amarme y ser amada por mí.
Yo era un niño y era ella una niña junto al mar,
En el reino prodigioso que os acabo de evocar.
Más nuestro amor fue tan grande cual jamás yo presentí,
Más que el amor compartimos con mi bella Annabel Lee,
Y los nobles de su estirpe de abolengo señorial
Los ángeles en el cielo envidiaban tal amor,
Los alados serafines nos miraban con rencor.
Aquel fue el solo motivo, ¡hace tanto tiempo ya!,
por el cual, de los confines del océano y más allá,
Un gélido viento vino de una nube y yo sentí
Congelarse entre mis brazos a mi bella Annabel Lee.
La llevaron de mi lado en solemne funeral.
A encerrarla la llevaron por la orilla de la mar
A un sepulcro en ese reino que se alza junto al mar,
Los arcángeles que no eran tan felices cual los dos,
Con envidia nos miraban desde el reino que es de Dios.
Ese fue el solo motivo, bien lo podéis preguntar,
Pues lo saben los hidalgos de aquel reino junto al mar,
Por el cual un viento vino de una nube carmesí
Congelando una noche a mi bella Annabel Lee.
Nuestro amor era tan grande y aún más firme en su candor
Que aquel de nuestros mayores, más sabios en el amor.
Ni los ángeles que moran en su cielo tutelar,
Ni los demonios que habitan negros abismos del mar
Podrán apartarme nunca del alma que mora en mí,
Espíritu luminoso de mi
hermosa Annabel Lee.
Pues los astros no se elevan sin traerme la mirada
Celestial que, yo adivino, son los ojos de mi amada.
Y la luna vaporosa jamás brilla baladí
Pues su fulgor es ensueño de mi bella Annabel Lee.
Yazgo al lado de mi amada, mi novia bien amada,
Mientras retumba en la playa la nocturna marejada,
Yazgo en su tumba labrada cerca del mar rumoroso,
En su sepulcro a la orilla del océano proceloso.


DEDICATED TO MY DUTCH FRIEND RONALD

Hello from Spain, how does it go your chit chat? That was always the beginning of all our chat sessions. I had missed the contact with my friend Ronald from Netherlands, but this year we have recovered it back again. He is an science teacher from a secondary school in The Haague (Holland), he is very funny, an he loves 80's music. This video is dedicated to him. It's called "A different story" from Peter Schilling. We love this song. It sounds in multimedia Polyhedra Exposition you have seen at school. Si no tienes idea de lo que he escrito, usa el traductor que puse al final de la página del blog, y empieza seriamente a estudiar inglés.
By the way, this year we are going to stimate Earth's Radio, so in spring we are repeating the Eratostenes' experiment. Bye. See you in chat.

jueves, 22 de enero de 2009

2009: AÑO MUNDIAL DE LA ASTRONOMÍA


Las Naciones Unidas declararon 2009 el Año Internacional de la Astronomía.El 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas (UN) en su 62 Asamblea General proclamaron 2009 el Año Internacional de la Astronomía. La resolución fue presentada por Italia, patria de Galileo Galilei. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y de UNESCO.
¿Pero hay algún aniversario o acontecimiento importante que recordar para celebrar este año astronómico? Es el 400 aniversario de la construcción del primer telescopio de uso astronómico por Galileo, tócate la gaita. A este paso vamos a celebrar el aniversario de cuando Mr Proper se rapó la cabeza por primera vez.
Pero creo que no es muy mala fecha, me explico:
* el paro asciende más allá de la estratosfera, los precios siguen por las nubes,
* los políticos siguen perdidos en algún planeta remoto allá en el hiperespacio.
* los profesores seguimos atrincherados en el planeta aburrimiento.
* la buena educación, la responsabilidad, la dedicación, el entusiasmo por aprender y un largo etc... no se ven ni usando los más potentes telescopios.
* los alumnos , los jóvenes, los parados están desorientados, siguen sin ver el norte (si es que alguno lo ha visto alguna vez).
* yo mismo cuando doy clase me pregunto a veces dónde está mi buena estrella...

Un montón de razones para seguir mirando otro año más ¡¡HACIA ARRIBA!!

Mientras tanto podeis deleitaros echando un vistazo a la galería de imágenes de astronomía que puse al final del blog

SE ACERCA EL DÍA DE SAN VALENTÍN



Ya quedan menos de 3 semanas para celebrar el día que el Corte Inglés decidió llamarlo de los enamorados, o día de San Valentín. La historia es muy sencilla: niña cristiana se enamora de niño romano, San Valentín oculta ese amor prohibido y por no denunciar a los enamorados decide sufrir martirio y morir. Y fin. O al menos ésa es la leyenda que nos han hecho creer hace muchos siglos. Y para celebrar el día de los Romeos y Julietas tenemos que buscar un chorv@ al que declarar nuestro amor, y claro, colmarl@ de regalos.
Dejo abierto este debate de si el amor se compra con regalos, y como manda la tradición habrá que celebrar en el Insti el día del Amor. ¿Cómo os gustaría que se celebrara ese día en la escuela? Ya sabeis, sugerencias en los comentarios...

Para mí el AMOR se debe celebrar todos los días. ¿Os he dicho que os quiero?

LAS LEYES DE MURPHY


En este año 2009 se celebra el 60º aniversario de la invención de las leyes de Murphy, o también llamadas leyes de la mala suerte. Fue un señor, Edward Murphy, quien dijo que si algo puede ocurrir de muchas maneras, ocurrirá siempre de la peor manera posible y además se cumple siempre como si de la ley de la gravedad se tratara. Puso como ejemplo que si una tostada con mermelada se cae al suelo, siempre será por la cara donde está la mermelada.
Son leyes inventadas, pero siempre con la misma enseñanza. Otros ejemplos: cuanta más prisa tengas, más tardarás en encontrar lo que te falta. Cuanto más interesante esté la película o el partido de fútbol en la TV, mayor es la probabilidad de que la TV se estropee.
¿Podrías inventar o proponer alguna ley de Murphy ingeniosa y relacionada con la vida de estudiante? Por favor, ponedlas en COMENTARIOS. A ver qué estudiante es el más ingenioso.

martes, 20 de enero de 2009

DEDICADO A ALICIA: ARABESQUE de Claude Debussy

Qué bonito....

CADA DOS DÍAS...

Os presento un blog, hecho por mi amigo Antonio Bueno, profesor de matemáticas en IES Parque Lineal. Su blog se llama "Cada 2 días 1 problema". En él encontraréis muchos problemas para entrenar en las Olimpiadas, o simplemente por el hecho de pensar.
Pinchad en el siguiente enlace


domingo, 18 de enero de 2009

ALIEN PLANET: VIDA EXTRATERRESTRE SIN MARCIANOS

CÓMO SERÍA LA VIDA EN OTRO PLANETA?? Un documental del canal Discovery nos lo cuenta, basándose en suposiciones y usando principios científicos, como las leyes de la física, de la química, de la biología, además de la imaginación de los artistas que han imaginado los seres que habitan en el planeta Darwin, planeta inventado.
Un documental bastante atípico y además muy entretenido. El problema es que está sin doblar al español, pero viene subtitulado. Creo que a estas alturas del curso sabréis leer, ¿no? Pues aquí va otro video.

EVANGELION

Esta semana no tengo mucho que contar, así que os pongo un vídeo que aúna 2 elementos que me gustan: por un lado la música del grupo Rammstein y por otro lado los dibujos animados manga. El resultado es este "Mash-up" (mezcolanza, revuelto en español) que coge la música de Rammstein remezclada con la del duo ruso Tatu y las mezcla con imágenes de la película manga "Evangelion". Da un poco de miedo, quizás como yo... Así con pequeñas pistas sobre mis gustos me iréis conociendo un poco más.

miércoles, 14 de enero de 2009

2009: EL AÑO DE DARWIN




En este recién estrenado año 2009 se celebrará el 2º centenario del nacimiento de Charles Darwin, el científico que confirmó la teoría de la Evolución de los seres vivos en su libro más famoso "El origen de las especies", que curiosamente cumple 150 años desde su publicación. Mucha gente piensa que la evolución de los seres vivos no se ha dado nunca y otra gente ha ideado cómo será nuestro planeta y los seres vivos que lo habitarán en un futuro lejano. La serie en cuestión que lo aborda se llama "Futuro salvaje", la cual basándose en principios científicos y observaciones actuales de la Naturaleza nos ofrece una visión bastante creíble de cómo será el planeta Tierra dentro de 5 millones, 100 millones y 200 millones de años. Es una serie bastante interesante, que os recomiendo que veáis; se pueden sacar prestados los DVDs de muchas bibliotecas. Os dejo dos trozos del primer capítulo sobre cómo han evolucionado las gaviotas y codornices dentro de 5 millones de años. Lo siento, pero los seres humanos no estamos entre las especies supervivientes. Aunque quién sabe... Quién estará vivo para contarlo?


sábado, 10 de enero de 2009

ACERTIJOS Y ENIGMAS

Os presento una página curiosa donde podreis poner a prueba vuestro ingenio, aunque sé que muchos mirareis las soluciones. Aquí encontrareis muchos enigmas...

Pincha aquí y te mandará a esta página "ENIGMAS"

viernes, 9 de enero de 2009

LA EXPOSICIÓN DEL NUEVO TRIMESTRE: FILATELIA Y MATEMÁTICAS


Según los resultados de la última encuesta, la gente ha decidido que la próxima exposición matemática en el I.E.S.O. Nº2 de Aguas Nuevas sea "FILATELIA Y MATEMÁTICAS".

En ella vereis una colección de sellos de todo el mundo con un factor común: todos están dedicados a las matemáticas o a los matemáticos famosos, de los cuales muchos conocen sólo su nombre. A la par se expondrá una colección de "Juegos de Ingenio" donde podréis poner a prueba vuestro ingenio. La fecha aproximada será a partir de la 3ª semana de febrero y así hasta fin de trimestre.

Intentaremos que haya también algún concurso paralelo a la exposición, con enigmas y algún premio.

domingo, 4 de enero de 2009

AÑO NUEVO, NUEVOS PROBLEMAS

Os propongo para este mes otros dos nuevos problemas más sencillitos que los anteriores, ¿o no? Me comprometo a ir llenando el blog de problemas para aquellos que quieran entrenar para la olimpiada matemática, así hasta llegar a marzo, mes en que comenzarán a publicarse los problemas clasificatorios a nivel provincial.

VEINTICUATRO
El número 24 se puede obtener usando tres ochos y operando entre ellos de esta manera:
24=8+8+8. ¿sabrías obtener 24 empleando tres y sólo tres doses? ¿y empleando tres y sólo tres treses?
El número 10 se puede obtener de varias formas usando cinco y sólo cinco nueves. ¿podrías encontrar alguna?












MERIENDA CHINA

En un restaurante chino se da una merienda con arroz, salsa y carne. Cada dos invitados comparten un plato de arroz, cada tres invitados comparten uno de salsa y cada cuatro comparten uno de carne. En total se sirvieron 65 platos. ¿Cuántos comensales vinieron a la merienda china?

sábado, 3 de enero de 2009

LA MÚSICA QUE AMANSA LOS LIBROS

Es bueno reeducar el oido y aprender a valorar la música, ésa que evoca sentimientos y sensaciones agradables. Además ayuda a mejorar en los estudios, digamos que amansa los libros. En este año que entra me propondré daros a conocer la música que me gusta, no sólo clásica, y otras formas de manifestar los sentimientos verdaderos. Esta pieza (es una parte pequeña de la obra) fue compuesta por Anton Dvorak y se titula "Tempo di valse". De todos los videos encontrados he puesto éste, aunque hace publicidad de una radio francesa, por su gran plasticidad. Y es que aunque el ambiente que nos rodee esté tenso, la música clásica nos hace evadirnos de los problemas y tensiones.

Música clásica pondría yo a gran volumen en Oriente Medio...

¿cuándo aprenderemos de verdad a vivir en paz y armonía?

POR UNA CABEZA: EDUCAR LA SENSIBILIDAD

Hoy he hablado con gente qué hubiera querido ser en caso de poder cambiar mi vida. Mi respuesta fue inmediata: violinista o violonchelista, y poder tocar música tan bonita como ésta que os dejo. Es un tango de Carlos Gardel, titulado "Por una cabeza". Pero es interpretado por la Rococo String Quartet, o por Kwintet fortepianowy según YouTube. Ahora se ha hecho famoso por el anuncio de un coche estas Navidades. Espero que os guste y de esa manera arrancaros un poquito de sensibilidad.

Ojalá fuera más joven para poder intentar tocar el violín...

jueves, 1 de enero de 2009

FELIZ 2009??

Tras la resaca de la Nochevieja me dispongo a ver las noticias. No puedo terminar el telediario si no fuera por los nacimientos de los primeros niños del 2009... En fin, les deseo un mundo feliz a éstos que han venido a nuestro planeta y por supuesto, a todos los que ya estamos en él. A vosotros todos, os quiero de vuelta el día 8 de enero. Por cierto, echo de menos vuestros comentarios.

Os dejo con una pequeña encuesta. ¿Qué exposición para la siguiente evaluación? ¿Aritmética universal donde aprender a manejar un ábaco? ¿o filatelia y matemáticas con una pequeña exposición de juegos de ingenio? Voy a ponerlo en la encuesta para que voteis.
Os dejo el póster de la exposición...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...